Causas

Según  Manassero (1992), el síndrome de burnout en las profesiones de servicios, y por ello también en la enseñanza, surge de la falta de correspondencia entre el las exigencias de la profesión (ayudar a los demás) y las recompensas recibidas (principalmente, comprobar la autoeficacia para lograr este objetivo, percibir el progreso de los estudiantes, el reconocimiento de los demás, etc.).

En general, estas profesiones comparten tres características básicas (Pines y Aronson, 1988): suponen un trabajo emocionalmente muy gravoso, tienen una orientación centrada en el cliente (el objetivo es dar ayuda o asistencia a los clientes) y los trabajadores que las eligen tienen algunos rasgos de personalidad comunes (cierto grado de estrés psicológico y emocional, orientación centrada exclusivamente en el cliente y sensibilidad hacia las necesidades de los demás).

Además de estos rasgos comentados y que resultan ampliamente compartidos por las profesiones de servicios, las profesiones específicas tienen sus propias fuentes propias de estrés y burnout. La enseñanza, como profesión, tiene algunos rasgos de severidad que contribuyen a agravar los problemas de burnout entre los profesores con respecto a otras profesiones, y que podrían ser los siguientes (Farber, 1991):

 

-          Exige un contacto e interacción personal constantes con los estudiantes, niños o adolescentes, que debe ser siempre experta, paciente, sensible y útil.

-          Su trabajo está siempre abierto al examen y evaluación de diferentes personas, frecuentemente competidoras entre sí y con diferentes intereses.

-          El profesor trabaja con individuos que pueden no querer trabajar con él ni aceptan beneficiarse su esfuerzo y maestría. Además, carece de posibilidades para actuar sobre estos estudiantes refractarios.

-          La enseñanza ofrece pocas oportunidades a los profesores para relajarse, descansar y entablar relaciones con otros adultos a lo largo del día.

-          La remuneración salarial es siempre menor que otros puestos de trabajo equivalentes por la titulación o formación de los profe-sores y empuja a los profesores a completar sus ingresos con otros trabajos.