Evaluación

La evaluación que se llevará a cabo será de carácter formativa (en cuanto que se evaluará al propio programa seguido), sumativa (para conocer los resultados obtenidos por al final del programa) y continua (pues se realizará a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje).

En cuanto a los momentos de evaluación, esta propuesta plantea una evaluación inicial (para detectar el punto de partida de los participantes en el programa, sus fortalezas y sus debilidades), una evaluación procesual  (realizada a lo largo del desarrollo del programa) y una evaluación final (para valorar el grado de consecución de los objetivos).

Finalmente, destacar que se desarrollará una evaluación interna (autoevaluación por parte de los participantes) y una evaluación externa (realizada por el docente encargado del programa de intervención educativa).

 

Mecanismos de evaluación

Para poder llevar a cabo la evaluación se emplearán los siguientes mecanismos e instrumentos de evaluación:

 

    -          Tests de autoconocimiento personal: mediante estos tests, que realizarán los participantes en la primera sesión del programa, se realizará una evaluación inicial con respecto a qué debilidades y fortalezas presentan a la hora de afrontar el estrés y el síndrome de burnout.

    -          Registro anecdótico: a través de este instrumento, se irán anotando los hechos más significativos que se den lugar a lo largo de todas las actividades del programa (lluvia de ideas, debate dirigido, actividades de consolidación…).

    -          Página web: gracias a esta plataforma, con las aportaciones ofrecidas por los participantes en las secciones de “encuestas”, “comentarios” y “foros” se valorará el grado de adquisición de distintos conocimientos y actitudes, tanto en el desarrollo del programa de intervención como en la finalización del mismo.

 

Criterios de evaluación

A partir de los objetivos que aborda el presente programa de intervención educativa, se han seleccionado los siguientes criterios de evaluación para así valorar el aprendizaje logrado por los profesores:

 

    -          Entiende los conceptos de estrés y burnout.

    -          Conoce diversas estrategias para evitar el estrés y la ansiedad.

    -          Es capaz de detectar los posibles riesgos que tiene a nivel personal de sufrir estrés o burnout por sus circunstancias personales.

    -          Identifica las posibles causas y situaciones de aula que pueden desencadenar estrés y burnout en el docente.

    -          Controla sus propias emociones ante situaciones de estrés.

    -          Aplica de forma autónoma diversas técnicas de control del estrés y de relajación.

    -          Valora la importancia que tiene la prevención para afrontar con éxito la posibilidad de sufrir estrés y burnout.

    -          Confía en su capacidad personal para afrontar situaciones de estrés de forma satisfactoria.