Causas

En cuanto a las causas de la aparición del estrés en los profesionales que se dedican a la labor de la enseñanza, se han realizado múltiples estudios al respecto.

Cox, Boot y Cox (1990) sostienen que los principales grupos de situaciones estresantes para los docentes serían las siguientes: desarrollo de la carrera y formación, la naturaleza de la enseñanza (situaciones de aula, sobrecarga, conducta de los estudiantes, recursos...), el ambiente físico de trabajo, la organización de la escuela y las relaciones entre la escuela y la comunidad.

Sintetizando algunos de sus propios trabajos y de otros colegas, Kyriacou (1990) considera que la mayoría de las causas encontradas se pueden agrupar en seis categorías:

 

-          Baja motivación de los estudiantes.

-          Indisciplina de los estudiantes.

-          Condiciones de trabajo deficientes.

-          Presiones del tiempo.

-          Bajo estatus profesional.

-          Conflictos con los colegas.

 

Los estresores en la enseñanza son resumidos por Jenkins y Calhoun (1991) en las siguientes categorías: sobrecarga de trabajo (trabajo pesado, falta de tiempo para hacerlo), falta de control sobre actividades y resultados, insuficientes satisfacciones en el trabajo, conflictos de rol, cambios rápidos o imprevistos, conflictos interpersonales, expectativas irreales y sentimientos de inadecuación (actitudes negativas).